El principal reto del Fondo Social Europeo es la lucha contra el desempleo, apoyando actuaciones relacionadas con la formación del capital humano, la inclusión social y la lucha contra la pobreza, en el período de programación 2014-20201 , la Comunitat Valenciana es beneficiaria de los Fondos Estructurales y en este contexto, la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concedido a Cocemfe Maestrat una ayuda de 53.571,43 € para el Programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral de Personas en riesgo o situación de exclusión social 2022.
Este programa tiene la finalidad de mejorar la empleabilidad y la integración sociolaboral de las personas con discapacidad de nuestro territorio.
Cocemfe Maestrat adiere al concepto de itinerario personalizado de inserción como un modelo metodológico, que pueda dar una respuesta integradora a las personas con discapacidad y a las empresas y municipios como generadores de oportunidades de empleos con responsabilidad social en el Baix Maestrat.
Una ventaja potenciadora que conlleva este modelo metodologico, es la autodeterminación de las personas con discapacidad. Tener en la mirada la Planificación Centrada en la Persona contribuye a una actuación a nivel individual teniendo en cuenta los intereses, puntos de vista, inquietudes de cada persona, y por otra parte centrarse en ser persona; es decir, que podemos acompañar a las personas con discapacidad a vivir su vida de forma plena, a fin de que sea capaz de controlar su propia vida, de ser tenido en cuenta, de ser tratado como un ser humano igual que el resto de sus iguales, con sus capacidades y sus carencias y sobre todo, a ejercer su derecho a tener un trabajo.
La metodología de Itinerarios conlleva a que la persona con discapacidad, con distintas necesidades, conociendo o no sus intereses, competencias y capacidades, llega a Cocemfe Maestrat.
El Itinerario Integrado de Inserción Sociolaboral comienza a partir de la persona con discapacidad que plantea su necesidad y comienza el proceso de acogida, entrevistas y diagnóstico, luego se diseña con ella un Itinerario de acción, en algunos casos con llevará intervenciones individuales y en otras será necesario agregar propuestas grupales que motiven y enriquezcan las competencias en habilidades sociales para el empleo.
En este sentido, en este año 2022, se llevó a cabo dos talleres de entrevistas, trabajando la necesidad detectada de conocer el proceso de la entrevista y sobre todo, como ofrecer sus capacidades y presentar su discapacidad ante la pregunta del seleccionador en una demanda de empleo.
También se realizaron, desde el conocimiento de demandas de empleo en la zona, tres formaciones en el Vinalab, contratando a Eulen Flexiplan Formación, para el conocimiento básico de las funciones de:
- Actividades de Conserjería: con el objetivo de que la persona pueda adquirir las competencias técnicas necesarias para desarrollar funciones de conserje o recepcionista con pautas básicas de técnicas de limpieza, conservación y cuidado de las dependencias, recepción de correspondencias, encargos y avisos, traslados de los cubos de basura, entre otros temas técnicos.
- Camareros de Sala: adquirir las competencias técnicas para desarrollar el proceso de puesta a punto o mise-en-place del mobiliario, intalaciones y equipos de bar-cafeteria, pedidos a econamato, decoración, preparación de aperitivos, preparaciones culiarias en vitrinas y mesas expositoras ubicadas en barra y la adecuada atención personalizada a los clientes y habilidades para la atención de situaciones difíciles, fueron los puntos trabajos en esta formación, pudiendo ir a visitar y contextualizar lo aprendido a los Hoteles Teruel que dedicaron una mañana a acompañar a los alumnos.
- Encajador de Cítricos: los temas trabajados en este taller fue todo el proceso del campo al almacen, los cuidados en el almacenamiento, conservación, clasificación y cuidados en la manipulación de los alimentos. También se contó con la colaboración de la Cooperativa San Alfonso de Ulldecona, quienes abrieron las puertas para que los participantes de la formación pudieran poner en valor los puntos aprendidos.
La valoración de los participantes de las formaciones fue positiva, resultaron contenidos prácticos y valiosos para mejorar su empleabilidad en oportunidades en distintas empresas de la zona.
En este año, dada su capacidad y el compromiso de las empresas, se ha logrado la incorporación al mercado laboral de más del 60% de las 30 personas participantes del programa y mejorar la empleabilidad de las que continuan esperando su oportunidad.
2023 dará lugar a nuevas propuestas para lograr mejorar la empleabilidad y las oportunidades de lograr una inserción plena. Continuamos trabajando.
1 Actuación susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunidad Valenciana 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.